Un plan de vuelo para las empresas
By Branding, Estrategia
Mar 10

Un plan de vuelo para las empresas

La estrategia de marca es una herramienta imprescindible para cualquier empresa o negocio que busque un crecimiento sostenido y rentable en el corto, mediano y largo plazo. Es como el plan de vuelo de un avión comercial, que aunque no lo hace volar, es lo que le indica al piloto por dónde volar de manera segura, eficiente y eficaz. Así como ningún piloto prescindiría de su plan de vuelo en tiempos de cielos congestionados por el tráfico aéreo, ninguna empresa debería prescindir de su estrategia de marca.
La falta de una estrategia de marca es una de las principales razones que explica la alta mortalidad de empresas e iniciativas de negocios en todos los mercados, así como la altísima cantidad que después de un rápido crecimiento inicial se estancan por largos períodos de tiempo antes de fenecer. Por el contrario, son las empresas que sí tienen una estrategia de marca, especialmente las multinacionales, las que construyen ese activo de valor estratégico; marcas que después se transforman en elementos fundamentales de autoexpresión individual y social, permitiéndole a las personas expresarse y mostrarse a los demás, y a las empresas, vender con mayores márgenes de ganancias. 
Sin una estrategia de marca, las empresas sólo podrán realizar algún vuelo doméstico sin pasajeros, a baja altitud, de muy poco alcance y sin esperar ganancias sustanciales. Pero, con una estrategia de marca adecuada, el alcance de la empresa puede trascender lo local para tener presencia y competir con posibilidades de éxito a nivel nacional, regional y global, según sea la visión de sus líderes.
Por supuesto, tanto para elaborar un plan de vuelo como una estrategia de marca, es necesario considerar y analizar una gran cantidad de datos en circunstancias siempre cambiantes. Esto requiere una alta especialización y la aplicación de conocimientos técnicos, tácticos y estratégicos, así como la experiencia en cada situación particular considerada. Pero una empresa que tenga una estrategia de marca sólida, puede estar segura de que está en el camino correcto hacia el éxito sostenible y rentable.

Leave your Comment