To be or not to be an Advertising Agency

To be or not to be an Advertising Agency

by Rara Indie 2019/04/23 0Asesoramiento

“To be, or not to be, that is the question” o “Ser o no ser, ésa es la cuestión” como la primera frase del monólogo del personaje principal Hamlet, que se plantea la interrogante existencial sobre la vida y la muerte, de si es más digno aceptar pasivamente los caminos del destino o poner fin a su vida para terminar con los sufrimientos, para ya en el final del monólogo terminar concluyendo, que dicha reflexión no conduce a nada, dando el paso al dejar de pensar para pasar a accionar, a hacer.

Wikipedia

Y esa parecería ser la cuestión hoy, cuando muchos —por no decir demasiados— insisten con titulares catastróficos acerca del futuro de las agencias de publicidad —seguramente con intereses espurios—, con vaticinios que tienen demasiado de profecía y nada de racionalidad. Sin lugar a dudas, las agencias estamos en lugar correcto y en el momento indicado, gracias al nuevo ecosistema digital y al impacto que las nuevas tecnologías tienen en la forma en que los clientes —individuales y empresas— se relacionan con las marcas.

La creatividad, o sea el negocio del negocio de las agencias de publicidad, hoy paga más que nunca en la historia de la humanidad, haciendo que las agencias de publicidad de siempre, sean las agencias creativas de hoy, y a las que incluso ya se está empezando a denominar “agencias de servicios creativos”. Estos cambios denominativos se han venido produciendo debido al potencial de crecimiento que tienen, y la capacidad de expandir sus habilidades y competencias para el desarrollo de nuevos productos e ideas de negocios.

¿Seguir existiendo o dejar de hacerlo? Algo que, si bien viene planteándose desde hace tiempo, bajo premisas irracionales y mucho, pero mucho editorial —principalmente especializado—, para pasar de la queja al «hacer”.

Dejando de lado la cuestión existencial, que como decimos viene planteándose recurrentemente, deberíamos poner toda nuestra energía en seguir haciendo lo que mejor sabemos y debemos hacer, las más creativas campañas publicitarias para construir marcas fuertes y bien posicionadas que hagan ganar dinero a nuestros clientes.

Son tiempos de adquirir y desarrollar nuevas nuevas habilidades, estimulando el trabajo de equipos multidisciplinarios, con nuevos y variados enfoques que resuelvan problemas y todo tipo de situaciones mediante el aprendizaje constante, sabiendo que las empresas y los consumidores demandan y exigen creatividad que conecte con las emociones.

¡Las agencias de publicidad y de servicios creativos estamos, sin dudas, en el mejor momento de la historia de nuestro negocio!

Marketers: Agencias, consultoras, in houses. ¿Hacia dónde cree que evolucionará esta sobre oferta de servicios de publicidad?
Macó Estébanez: La flexibilidad, la velocidad de respuesta y la especialización son hoy requisitos muy valorados en las agencias. Esto hace que el modelo de la gran agencia de publicidad sea reemplazada por otras soluciones más eficaces para las necesidades actuales como ser agencias boutique, agencias especializadas, free lances o in houses. Soy una convencida que cada vez más las empresas van a migrar hacia esta descentralización en los servicios de la publicidad.

Macó Estébanez, Directora De Marketing de Danone Argentina
Fuente: Marketers by Adlatina

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *