tenemos un plan

Tenemos un plan

by Rara Indie 2019/04/01 0Branding

Tenemos un plan para atender la construcción del intangible más rentable, que conecta eficazmente a las marcas y productos con los consumidores, que permite a las empresas hacerse de sus preferencias por encima de las de sus competidores, y que por sobre todas las cosas, sirve para mejorar las ventas y obtener un mayor retorno sobre las inversiones en marketing y publicidad.

Es un plan que hoy vale más que nunca, debido a la saturación existente y creciente en todas las categorías de consumo, donde surgen nuevos productos y marcas que hacen cada vez más difícil captar la atención de un consumidor más informado y empoderado.

Hablamos de Plan de Marca o Branding Plan. Ese que guía todas las acciones de mercadeo de las empresas, les da coherencia y consistencia en el tiempo y logra mejores resultados.

Un plan que debe ser creado y gestionado en el mediano y largo plazo, por los equipos de marketing de las empresas y una agencia especializada en Branding. Aquí cada parte, desde su perspectiva, debe aportar respuestas permanentes a los cambios que a diario suceden en el mercado y en las tendencias y comportamientos de los consumidores.

El Plan de Marca es un símil de los planes de vuelo de los aviones. A ningún piloto se le ocurriría despegar sin uno, por lo que sería conveniente que a ninguna empresa tampoco. Pero, lamentablemente en nuestro mercado, lo vemos aplicado únicamente en las grandes multinacionales.

Dicha necesidad abarca también a países y organizaciones sociales, culturales y deportivas, con o sin fines de lucro, ya que el propósito supremo de todas ellas es el desarrollo sustentable y sostenido a largo plazo.

Se viven tiempos de incertidumbre y gran inestabilidad. Con cambios que se suceden a diario, como la aparición de nuevos productos, servicios y empresas disruptivas, que a través de la tecnología todo lo modifican, por lo que se torna imprescindible disponer de un Branding Plan que nos oriente, en medio de tanta confusión.

No contar con un Branding Plan es vivir supeditados a las inevitables vicisitudes del mercado y a expensas de factores que no controlamos.

Un Branding Plan es una herramienta de gestión indispensable para alcanzar el éxito, la única forma de lograr coherencia y consistencia en todos los actos comunicativos y puntos de contacto —touch points—con los consumidores.

Son las marcas las que en realidad se diferencian, porque los productos se parecen cada vez más. No es que los consumidores les sean cada vez menos fieles, sino que son cada vez más exigentes con ellas.

Crear un Plan de Marca es un proceso complejo que consta de varias etapas. A saber: la auditoria de marca —si ésta ya existe— o la realización de un proceso que va desde la elección del nombre —naming— al diseño de la identidad visual y la definición de sus principales usos y aplicaciones; para luego recién empezar con las demás etapas.

  • Diagnóstico de la situación general del mercado de actuación.
  • Relevamiento de información de la categoría de consumo.
  • Establecimiento de la visión de la marca.
  • Determinación de la estrategia del modelo marcario a seguir.
  • Creación y ejecución de campañas y acciones de comunicaciones de marketing.
  • Determinación de los indicadores de desempeño —KPIs—.
  • Instancias de evaluación para retroalimentar el ciclo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *