«Como agencia especializada en gestión de marcas, buscamos crear valor mediante la creatividad y la estrategia, ofreciendo soluciones que van más allá de la comunicación».
Rara Indie
¿Qué es eso del Branding? Esa es la pregunta que no hace más de un mes, nos hizo un cliente de la agencia al momento en que, como tantas otras veces, le presentábamos una idea de campaña para su marca —sí decimos bien, para su marca y no para su negocio o empresa— y que a su vez nos impulsó a escribir estas líneas.
Nuestra primera reacción, fue la que indica el manual de manejo de objeciones: activar el «on» del pensamiento reflexivo, ese que muchos llaman «la manera óptima de pensamiento», el que en milisegundos da vueltas y vueltas a un tema, buscando asociaciones en el disco duro de nuestra mente, con el fin de dar con una respuesta que, no sólo asegure el curso de la estrategia de campaña sino, y al mismo tiempo, aporte a la comprensión por parte del cliente, de un concepto clave (el Branding) para el éxito de su empresa y negocio.
Lo curioso de la situación no fue que el cliente no supiera el significado del término, sino que dicho término definía el tipo de campañas publicitarias y otras acciones de marketing que desde el vamos de nuestra relación, hemos venido haciendo para su marca.
Una marca que gracias a la confianza que ha tenido en nuestro asesoramiento al momento de la creación de una infinidad de estrategias publicitarias, se ha mantenido en el liderazgo en su categoría y mercado de actuación, con un alto puntaje en cada una de las dimensiones que la comprenden como son: los niveles de exposición, notoriedad, calidad de imagen, posicionamiento y valor percibido.
La respuesta resultante fue decirle que el Branding ha sido el proceso que hemos venido desarrollando desde que nos convocó, para que lo ayudáramos a enfrentar una competencia basada en el precio bajo y promover un crecimiento sostenido de su empresa.
Hoy por hoy, la marca es el activo estratégico más relevante al momento de competir en mercados cada vez más saturados de ofertas y, en tiempos donde las personas estamos cada vez más bombardeadas de mensajes y estímulos de todo tipo, tornándose cada vez más desafiante captar su atención y consideración para poder venderles.
Así seamos consumidores finales o clientes empresariales (B2C o B2B como se los conoce respectivamente), compramos y consumimos marcas, no productos ni servicios, por eso y por más que algunos profesionales del sector lo digan, no existe la participación de productos y servicios en el mercado, sino la “participación de marcas en el mercado”, como tampoco existen la notoriedad y el posicionamiento de los mismos, dimensiones que siempre y de manera inequívoca, le han pertenecido al activo “valor de marca”.
Tan es así que, si nombramos a las personas ubicadas en las primeras posiciones de la lista Forbes de personas más ricas de este año 2022: Elon Musk, Jeff Bezzos, Bernard Arnault, Bill Gates, Warren Buffet y Larry Page, lo primero que nos viene a la mente son las marcas a las que representan: Tesla, Amazon, Louis Vuitton, Microsoft, Berkshire Hathaway y Google, que son aquellas que todos consumimos.
El ranking 2022 de las 30 empresas líderes en el mundo por valor de marca sitúa a Apple, Google, Amazon, Microsoft, Tencent, McDonalds, Visa, Facebook, Alibaba, Louis Vuitton, Nvidia, Mastercard y Nike…
No hay empresas y negocios exitosos, sino marcas exitosas.
«Como agencia especializada en gestión de marcas, buscamos crear valor mediante la creatividad y la estrategia, ofreciendo soluciones que van más allá de la comunicación».
Rara Indie