Miopía de mercado vs perspectiva de mercado
By Branding, Diseño, Marketing, Marketing Digital, Publicidad
Jul 06

Miopía de mercado vs perspectiva de mercado

Mientras la miopía de mercado se produce cuando las empresas basan sus estrategias, marketing y publicidad exclusivamente en sus productos y servicios, dejando de lado las necesidades de los consumidores y clientes a quienes pretenden venderles, la perspectiva de mercado, tiene su punto de partida precisamente en las necesidades de aquellos a quienes se dirigen, sean clientes empresariales o consumidores finales, para después crear, desarrollar y promover los productos y servicios con mayores posibilidades y potencialidades para cubrirlas.

Mientras los primeros se enamoran de las soluciones, los segundos se enamoran de los problemas, siendo conscientes en todo momento, que tanto se trate de querer venderles a consumidores (B2C) como a empresas (B2B), el punto de partida deberían ser las necesidades y no las soluciones.  

Si bien hubo un tiempo en que la demanda superaba a la oferta y eran unas pocas las empresas que atendían con pocas variaciones de productos a un mercado masivo y estable, la realidad hoy, es bien distinta. Hoy, todo cambia, se modifica, se mueve a mayor velocidad y nos obliga a adaptarnos de manera flexible y creativa, no solo para sobrevivir, sino para poder aprovechar las oportunidades que se nos presentan y poder seguir así, creando valor económico para nuestra empresa y la sociedad toda.

En estos tiempos, quienes dirigen las empresas deberían tener más que claro, que los consumidores ya no están esperando que vayan por ellos a venderles, una y otra vez, todo tipo de productos y servicios, con los viejos paradigmas del marketing y la publicidad tradicional, donde solo bastaba con fabricar, producir y distribuir para vender.

Con consumidores cada vez más empoderados, no sólo por las facilidades del acceso a información relevante, sino también, por una oferta cada vez más amplia y cambiante en todas las categorías. Para ser exitosas, las empresas deben estar en sintonía con las nuevas demandas y ser cada vez más innovadoras, flexibles y generadoras de vínculos emocionales entre sus marcas y clientes.

Si bien los problemas nacen y se cimentan en la miopía de mercado que padecen la gran mayoría de las empresas, es la perspectiva de mercado la alternativa que las mismas tienen al alcance, para crear una gestión «clientecentrista» que, si se gestiona con el debido asesoramiento, abre infinitas posibilidades de ventas y desarrollo sostenido en el tiempo.

Quienes tenemos la obligación de aportar esa perspectiva de mercado somos las agencias creativas, que no solo somos expertos en marketing, estrategia de marca, publicidad y diseño, sino también y fundamentalmente, en todo lo referente al entorno digital y los infinitos alcances de Internet.

Leave your Comment

Abrir chat