El universo competitivo de los negocios 2024
By Estrategia, Marketing Digital, Publicidad
Dic 20

El universo competitivo de los negocios 2024

¡Esperar a la tanda publicitaria ya fue!

Phil Jackson, el coach más laureado en la historia de la NBA, nos insta a «centrarnos en hacer bien las cosas correctas». Un consejo que, lamentablemente, muchos pasan por alto, obsesionados con cifras de ventas en lugar de la excelencia operativa. Un pensamiento que bien puede sernos útil para repensar si estamos haciendo foco en lo que realmente cuenta para avanzar a paso firme hacia el tan deseado como imprescindible desarrollo sostenido y sustentable en el tiempo.

En el caso contrario de insistir en seguir poniendo nuestros mayores esfuerzos en estrategias y tácticas erróneas, lo único que estaremos logrando es hacer cada vez mejor lo que nos hace peores y, cómo resultado lógico, no obtener los resultados esperados y necesarios para progresar. Vale mil veces más un pequeño esfuerzo en la dirección correcta que uno mayor en la equivocada.

«La inteligencia es lo que utilizas cuando no sabes qué hacer». (Jean Piaget: Psicólogo, epistemólogo y biólogo suizo 1896-1980)

Las competiciones deportivas profesionales nos ofrecen un espejo de esta tendencia. Frases como «tenemos que salir a ganar» o «lo más importante es el resultado», no sólo dominan el discurso sino, y como lo tenemos demostrado, nos condenan a frustraciones permanentes. Sin embargo, ¿cuántas veces olvidamos que el verdadero enfoque debería ser el «cómo» inspirado por el «por qué»? Hablamos de la propuesta de valor de la marca y el sentido de propósito de la misma.

Este pensamiento tan arraigado que persiste a pesar de las infinitas muestras de fracasos reiterados que todos conocemos, nos enfrenta hoy a un cambio radical, una revolución impulsada por la transformación digital. La irrupción de inteligencias generativas, encabezada por OpenAI y Chat GPT, nos desafía a repensar los modelos de negocios y la manera de captar la atención y generar conexiones significativas con consumidores y clientes.
La revolución y los cambios de la transformación digital actual equivale a la revolución de la World Wide Web y los Smartphones. Para nosotros, una agencia creativa que estamos y vivimos en el epicentro de esta transformación, esto se traduce en un cambio monumental: el ascenso imparable del marketing digital y la publicidad en línea.
En un mundo donde la conexión a Internet se ha convertido en una extensión de nuestra existencia, las marcas deben afirmarse en la web, no tener una presencia permanente y relevante es no existir. Navegamos, buscamos, trabajamos y nos entretenemos en línea. Es en estos momentos cruciales, en los múltiples puntos de contacto digital, donde las marcas deben brillar para destacar, ser recordadas y superar a la competencia se hace imprescindible.

La tecnología no solo ha cambiado la forma en que operamos, sino que nos ha permitido aumentar exponencialmente la productividad, tanto en cantidad como en calidad. Como agencia creativa, nuestro compromiso es liderar esta revolución, ofreciendo a nuestros clientes servicios de marketing y publicidad que aprovechan al máximo las oportunidades digitales con rendimientos y resultados que deben ser optimizados en forma permanente.

En el 2024, no se trata solo de estar en línea; se trata de ser visible, memorable y relevante. Debe ser prioritario aprovechar el potencial transformador del marketing digital y la publicidad en línea. No esperar a que las cifras de ventas dicten el camino. Es tiempo de aplicar la sabiduría de Phil Jackson y enfocarnos en hacer bien las cosas correctas para un éxito empresarial duradero.

Pasó el tiempo de esperar que consumidores y clientes se expongan de manera cautiva y pasiva a las tandas publicitarias en medios tradicionales como la televisión y la radio que día a día ven disminuir ostensiblemente sus ratings, siendo que las personas pasamos la mayor parte de nuestro tiempo de vigilia conectados a internet en múltiples dispositivos, consumiendo contenidos on demand en plataformas de streaming y de servicios digitales que no sólo nos facilitan la vida sino que nos empoderan y ofrecen experiencias personalizadas en gustos y preferencias.

El cambio de paradigma se impone: ¡Que en el año 2024 el marketing sea digital y la publicidad online!