Creativamente Creativos
By Creatividad, Publicidad
Abr 15

Creativamente Creativos

Y no es un mero juego de palabras, es una propuesta de pensamiento nuevo, que promueva, impulse y motive a utilizar las mentes de quienes tienen posiciones de liderazgo y toma de decisiones en las empresas a ser creativamente creativos, mediante la práctica de un pensamiento puesto en función del desarrollo y no del mantenimiento del statu quo, que las más de las veces vemos escondido debajo de la tan manida e irreflexiva frase de que «siempre se hizo así».

Un pensamiento tan creativamente creativo que no sólo se dictamine, sino que se apoye y respalde con acciones concretas y tangibles, que modifique la forma de ver los problemas como tales, para verlos como verdaderas oportunidades para la mejora, no sólo de lo que hacemos, sino fundamentalmente de aquello que somos y nos proponemos ser, teniendo presente que en todo acto estamos siendo, nos estamos construyendo en movimiento, en la inevitable impermanencia de las circunstancias que nos rodean y convocan a ser mejores.

Querer solucionar enfermedades nuevas con remedios viejos, es como creer en los curanderos tribales de las primeras civilizaciones humanas de milenios atrás, son tiempos de recibir lo nuevo con mentes tan abiertas como reflexivas acerca de en qué tenemos que trabajar para seguir creciendo y así lograr objetivos que, sí o sí, se deben de ir reformulando, para que sigan siendo tan motivantes como realizables.

La adaptabilidad a las permanentes y cambiantes circunstancias se entrena en el día a día —como en los deportes de alta competencia—, tanto para lograr triunfos como para sobreponerse a las derrotas de manera correctiva y constructiva. Se trata de entrenar duro, competir al máximo de nuestras posibilidades y mejorar de manera constante lo que se hace con un sentido de propósito que lo impregne todo.

El curso de los cambios en el sector de las agencias de publicidad desde no hace mucho tiempo, es como el curso de un río de máxima categoría para la práctica del rafting, esa disciplina deportiva donde las balsas y sus tripulantes enfrentan a cada instante los más imprevistos y desafiantes rápidos de aguas que los obligan a mantenerse haciendo lo que hay que hacer, entrenándose permanentemente, para mantenerse en el curso del río y no ser derrotados por éste.

Si bien la intensión es el primer paso para empezar a cultivar una forma de pensar que nos permita ser creativamente creativos, no alcanza, incluso ni siquiera ayuda, hay que ingeniárselas para sumarle compromiso, trabajo y autocrítica sistemáticos. Es un proceso, no un momento, ni un resultado.

Las agencias de publicidad de siempre, somos hoy agencias de servicios creativos y en breve tal vez seamos agencias de marketing, no lo sabemos aún, pero sí sabemos que el viejo modelo de agencias de publicidad con departamentos estancos, grandes oficinas y mucho lobby no corre más, como tampoco el de aquellas que vieron en las nuevas herramientas del mercadeo oportunidades de negocios, como las de medios, las de RR.PP., las de promociones, las de BTL, las de marketing directo, las de content, las in-house, las digitales, todas las que, de una u otra manera, han ido perdiendo fuerza y convencimiento en la interna de las empresas, ante la imposibilidad de ofrecer un servicio verdaderamente integral. Las marcas necesitan, más que nunca, coherencia y consistencia en sus acciones de comunicación, algo que sólo pueden brindar las agencias creativas de servicios integrales.

Desde el punto de vista del mercadeo actuar convenientemente en el corto plazo, es inconveniente para la supervivencia en el mediano y largo plazo de toda empresa.

Creer que existen recetas mágicas para alcanzar buenos resultados en los mercados, o que podemos copiar ciertas prácticas empresariales porque alguna vez dieron buenos resultados, es como querer ganar en el casino o en los juegos de azar porque otros ganaron. Las buenas prácticas para ofrecer buenos resultados, requieren de buenos gestores y de mucho trabajo calificado además de que la suerte ayude. Como decía Picasso: «…cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando». Para que los éxitos lleguen, nosotros le agregamos: mente abierta para ser creativamente creativos.

Creativamente creativos para enfrentar los desafíos que estos tiempos nos plantean y para aprovechar las miles y miles de oportunidades que surgen si sabemos por dónde ir.

En este 2020, nuestro propósito de agencia de servicios creativos se hace más presente que nunca, jamás se tubo tantos medios y tantas posibilidades de poner nuestro pensamiento creativo al servicio de las empresas y sus estrategias de marca.

Leave your Comment

Abrir chat