con-creatividad-todo-sin-creatividad-nada
con-creatividad-todo-sin-creatividad-nada

Con creatividad todo, sin creatividad nada

2018/02/01 0Branding

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Hablamos de la “Creatividad Publicitaria”, esa que en las agencias como la nuestra es la razón de ser y también de hacer. Esa que en nuestra profesión ha vivido, vive y vivirá siempre supeditada —en cada campaña y acto comunicativo— a los resultados de los clientes y en la que muchas veces —por no decir demasiadas—, recae todo el sobrepeso de la ineficiencia y mala gestión del resto de las demás variables del marketing mix: productos, precio y puntos de venta.

La creatividad publicitaria debe servir siempre para ganar. Ya sea ganar más cuota de mercado, más ventas, más dinero, más rentabilidad, más notoriedad, más valor de marca, más valor percibido, más ventajas competitivas, más, más y más. Nunca menos, ni siquiera para hacerla por hacerla y mucho menos, sin conocimiento de causa ni efecto.

La creatividad publicitaria no surgirá jamás del pensamiento mágico de algún iluminado oportunista, ni tampoco de la ausencia de un trabajo profesional en equipo, complementado a su vez, por perfiles profesionales y técnicos multidisciplinarios, ni con clientes que desconozcan su verdadero aporte a los resultados de sus empresas.

Esta actividad se encuentra la mayoría de la veces sobre exigida y afectada en grado sumo, por recortes presupuestarios arbitrarios, que se realizan sin criterio alguno y que son propuestos por responsables financieros y contables que apuestan sólo a no perder —creyendo ilusoriamente que de esa manera pueden llegar a ganar—, sin percatarse que en realidad se enfilan directamente al matadero de las ventas al precio más bajo del mercado.

Cuidar los costos es primordial, tanto como lo son las inversiones que se realizan en marketing y publicidad para generar demanda y poder competir con éxito en los dinámicos y exigentes mercados actuales.

Wikipedia nos ilustra que “La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, partiendo de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente produce soluciones originales”. Pero en nuestro caso, que es el de las agencias de publicidad y creativas el término “habitualmente”, debe ser reemplazado por “permanentemente” ya que ese es el verdadero leitmotiv de nuestro servicio.

Para que quede claro, cuando nos referirnos a creatividad publicitaria no hablamos de todos aquellos avisos recurseros, que sobrecargados de creativismos, buscan sólo llamar la atención siendo divertidos y hasta algo ocurrentes, avisos sin estrategia que obedecen al gusto personal de quien los paga, o de algún cortesano de turno que en su ejercicio de pura meritocracia sólo sabe asentir, cuando en realidad debería hacer exactamente lo contrario. Claro, para ello hay que tener criterio, o conocimientos sobre la tarea.

Por eso, en el caso de la creatividad publicitaria —que no es la misma que aplica al arte, ni tampoco a la innovación para el desarrollo de nuevos productos, ni a muchas otras expresiones de la actividad humana—, debe quedar claro que es el tipo de creatividad que atañe específicamente a las comunicaciones de marketing de las empresas.

Se trata de un tipo específico de creatividad que debe responder siempre y no habitualmente a objetivos de mercadeo, una creatividad que tiene el desafío permanente de construir marcas y carteras de marcas fuertes, con notoriedad, buena reputación y posicionamientos competitivos en el tiempo.

De ahí que la creatividad publicitaria tiene que ser conceptual, no obvia, con ideas e historias y como si esto fuera poco, con estrategias y ejecuciones a la altura de estos tiempos, donde la vara de las expectativas está más alta que nunca y donde lo digital está cada día más omnipresente en nuestras vidas.

Estamos en tiempos de mucho ruido y poca publicidad, mucho gasto y poca inversión, muchas exigencias y pocas capacidades, pero también, en tiempos de muchas oportunidades para aquellas empresas que saben del valor estratégico que tiene para sus operaciones, el logro de las más creativas campañas publicitarias.

La fórmula está archi comprobada, son las campañas publicitarias más creativas, las que están detrás de “los negocios más exitosos” y no al contrario. Por supuesto que son las agencias de publicidad creativas las únicas capaces de ofrecer esa creatividad publicitaria a la altura de las actuales circunstancias, devolviendo siempre y con creces los montos invertidos por los anunciantes.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *