5 errores que te condenan cuando contratas una Agencia de Publicidad
By Marketing, Marketing Digital, Publicidad
Oct 27

5 errores que te condenan cuando contratas una Agencia de Publicidad

Expertos y gurús del mundo empresarial coinciden en que el éxito en los mercados se lo debemos siempre a uno o dos aciertos principales, mientras que el fracaso a muchísimos desaciertos auto infligidos.

Dentro de esos desaciertos, cuando de contratar una Agencia de Publicidad se trata, hay 5 errores que al cometerlos te aseguran el fracaso y te dejan quemado como con leche hervida.

1- Mentime que me gusta.

El primer error es el que te hace sobreestimar las competencias y capacidades de quienes eliges para llevar adelante las acciones de marketing y publicidad de tu empresa, pretendiendo que te brinden un servicio para el cual no están preparados.
Esta situación se ve, una y otra vez, en empresas que contratan en el papel de Agencias, a todo tipo de proveedores que hacen lo que se les pide sin responsabilidad alguna, por carecer de formación y capacidades específicas. Este error hace que se tiren en saco roto los presupuestos destinados a marketing y publicidad, pasando a ser un gasto en vez de una inversión para obtener resultados, llegando incluso, a ocasionar daños en la imagen y el posicionamiento de las marcas y afectando negativamente las ventas.

Cómo lo evitas: Buscando contratar siempre la mejor Agencia Creativa que puedas, esa que además de cumplir todos los requisitos de formación profesional, antecedentes de trabajo y calidad de servicio, se comprometa con los resultados de tu empresa.

2- No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Un error que te hace creer que la digitalización es para los que trabajan en el sector tecnológico, cuando en realidad es una necesidad para que tu empresa pueda ser cada vez más competitiva, transformando sus procesos de negocios, estrategias, marcas, productos, marketing y campañas en Internet, en acciones con métricas y objetivos cuantificables.

Si bien, cualquiera puede tener un perfil en Facebook y otras redes y poner algunos avisos de vez en cuando en Google y otras plataformas, eso no quiere decir que estés haciendo marketing digital, como en todo, y más en el mundo empresarial moderno, lo barato sale carísimo y lo gratis no aporta valor alguno. 

Cómo lo evitas: Buscando contratar siempre la mejor Agencia Creativa que puedas, esa que en el área digital se mueva como pez en el agua y no toque de oído, para que te pueda asesorar y guiar con toda propiedad, en un terreno que cambia día a día.

3- Perfume barato.

Ese que te hace olvidar que la cantidad siempre es enemiga de la calidad. Cada vez que concurres directamente a un medio (o la inversa), a contratar espacios sin el debido asesoramiento de una Agencia para la elaboración de un Plan de Medios que atienda los objetivos específicos de cada campaña, lo que haces, en realidad, es cumplir los objetivos del medio (vender espacios en pauta) y no los tuyos.

Al igual que un perfume barato, este tipo de acciones no solo resta valor sino también, requiere de una presión de pauta permanente porque al no generar el efecto residual que toda buena campaña debe lograr, cuando la cortas, se olvida.

Cómo lo evitas: Buscando contratar siempre la mejor Agencia Creativa que puedas, esa que te haga accionar por objetivos, con la mira puesta en el retorno sobre la inversión (ROI).

4- Sí fácil.

Cuando contratas una agencia para que haga siempre, exactamente lo que le pides. 

Una Agencia que no desafíe el statu-quo, no exija información para traducir los objetivos de marketing en objetivos de comunicación, que no fije objetivos de ventas, de participación de mercado, de valor de marca ni de desarrollo de cartera, ni tenga tampoco la capacidad para proponer nuevos productos y/o servicios.

En pocas palabras, que no se comprometa a hacer lo que hay que hacer para seguir creciendo, donde la creatividad manda y lo obvio no paga.

Como nos dijo un cliente al momento de felicitarnos por una campaña en la que había logrado aumentar un 25% sus ventas en sólo tres meses: «Está bien, pero ustedes igual me irritan», a lo que le respondimos que debería dar las gracias de que fuera así.

Cómo lo evitas: Buscando contratar siempre la mejor Agencia Creativa que puedas, esa que te provoque todo el tiempo, con ideas de campaña y acciones que no esperas, pero que al conocerlas logran que quieras embanderarte detrás de ellas con el máximo de compromiso.

5- El palo en la rueda.

Como cada vez que dices: “está bien, pero esto no es para mí”. O cuando disparas todo tipo de objeciones irreales e indemostrables, cada vez que te proponen acciones que, por miedo o falta de experiencia, no te animas a realizar ni apoyar.

Es el error de contratar una Agencia Creativa para cambiar, sin querer cambiar, boicoteando el proceso y poniendo palos en la rueda, sin dejar que las cosas sigan el curso que te proponen y recién después de evaluar los resultados de las acciones, tomar las decisiones que correspondan para seguir avanzando.

Cómo lo evitas: Buscando contratar siempre la mejor Agencia Creativa que puedas, esa que por su trayectoria y antecedentes de trabajo te permita confiar para dejar hacer.

Leave your Comment

Abrir chat